www.joaquindelgado.es

UR-VANITAS

UR-VANITAS (Vídeos)
Joaquín Delgado Ruiz

Vídeos en los que se propone una comparación y paralelismos entre lo urbano y lo humano. Cada vídeo está relacionado con una actividad o función vital del cuerpo humano, traducidas en imágenes en movimiento.
La ciudad, con sus edificios y sus habitantes, es entendida como un ente vivo, que respira, late, fluye , llora, se comunica, transita… Un ente con su centro o intelecto que rige todas sus funciones, con sus pulmones que lo oxigenan, con sus extremidades y periferias, con sus sistemas logísticos…….
UR-VANITAS fusiona el concepto de ciudad con la Vanitas, representada históricamente en los bodegones barrocos repletos de objetos como símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida, de que el tiempo pasa, de la muerte. De manera metafórica los vídeos son como bodegones en movimiento que enuncian lo efímero de lo que está vivo.

“UR-VANITAS” consta de 5 vídeos:

Latidos urbanos (1´15´. 2009). Metro de Nueva York, un ritmo vital que nace en las entrañas de la ciudad y se distribuye bajo el asfalto. Los latidos del corazón humano acompañan en el trayecto del viajero, mientras se suceden las estaciones.

Aliento Urbano (1´10´´. 2010). Bruselas. La ciudad y sus edificios respiran, exhalan los vapores de su combustión interna a través de las chimeneas. En una mañana fría, en  cualquier ciudad se intercambian los gases que hacen posible el propio metabolismo urbano, el vigor metropolitano y su purificación. Pero también su oxidación y destrucción.

Llanto urbano (2´ 23´´. 2010). Grabado en Sevilla,  representa de forma metafórica una manera de “sentir” la ciudad; el tráfico, la noche, la lluvia… generan angustia, opresión, tristeza… En la noche fría y mojada, la ciudad experimenta al igual que el ser humano un desconsuelo que se traduce en sollozos y lágrimas, en gotas de agua y el sonido ingrato del tránsito.
“Llanto urbano” ha sido finalista y premiado con un accésit en la categoría de ”otros” en el I concurso andaluz de creación audiovisual universitaria SUROSCOPIA 2011, del proyecto Atalaya. Córdoba. Noviembre 2011.

Tránsito urbano (3´20´. 2012). Vestíbulo del museo del Louvre, París. El público transita a cámara rápida por él; al igual que en el cuerpo humano se producen constantes movimientos e intercambios de sustancias para que la gran “máquina” funcione.
La máquina trabaja.
En las entrañas mora el intercambio; el tránsito ha comenzado.
Bajo el asfalto se digiere el ocio.
La cultura es devorada en un flujo que anestesia el entendimiento.

Fiebre urbana (3´0´. 2012). Es el verano en Sevilla, cuando las temperaturas alcanzan cotas elevadas. Las imágenes se ralentizan, se producen espejismos en el asfalto urbano y se desdibujan los contornos de transeúntes, coches, bicicletas… en un tintineo casi gaseoso. El calor, como el estado febril, provoca sopor, distorsión, incluso alucinaciones y espejismos.

www.joaquindelgado.es

LABoral  Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
III Muestra de Artistas Independientes
22 y 23 de marzo de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario